DEP Josefina Gómez-Toldrá

Doña Josefina Gómez-Toldrá, Presidenta de honor del Collie Club de España, nos ha dejado el 06/09/2020.

Nuestro más sentido pésame a familiares y amigos.

Descanse en paz

Proporciones importantes de los miembros de la Familia Collie según sus estándares FCI

Bearded
Más largo que alto en aproximadamente una proporción de 5 a 4 medido de la punta del pecho a la punta del isquión. Las hembras pueden ser ligeramente más largas. La distancia entre el stop (depresión naso-frontal) y el occipucio debe ser igual que la distancia entre los orificios de las orejas.

Border
El cráneo y el hocico son aproximadamente del mismo largo. El cuerpo es ligeramente más largo que la altura a la cruz.

Rough
No se describen específicamente en un punto con este título.

Smooth
Vista de perfil, la parte superior del cráneo y del hocico se encuentran en dos líneas rectas, paralelas y de igual largo. El cuerpo es ligeramente largo en comparación con la altura a la cruz.

Shetland
El cráneo y el hocico deben tener la misma longitud, siendo el punto de equilibrio el ángulo interno del ojo. Ligeramente más largo desde la punta del hombro hasta la punta de la grupa que la altura a la cruz.

 

ANÁLISIS COMPARATIVO - PARTICULARIDADES

La proporción del cuerpo es siempre rectangular

Curiosamente el rough collie no tiene este punto definido en su estándar, pero sí lo tiene su primo de pelo corto, el smooth collie.

·         Bearded: Muy concreto. Más largo que alto en aproximadamente una proporción de 5 a 4. Las hembras pueden ser ligeramente más largas.

·         Smooth (Rough), Border y Shetland: Sólo hablan de cuerpo "ligeramente largo"

 

Respecto a la cabeza

Las proporciones de la cabeza están minuciosamente descritas. En el border, rough y smooth collie y en el shetland sheepdog es fundamental que los planos de cabeza y hocico sean de igual longitud, además en rough y smooth se exige que sean paralelos, en el bearded lo que importa es que el cráneo sea cuadrado. En el Shetland además se marca el ojo como punto de equilibrio entre los planos.

·         Bearded: Es importante que la cabeza sea igual de ancha que de larga. La distancia entre el stop (depresión naso-frontal) y el occipucio debe ser igual que la distancia entre los orificios de las orejas.

·         Border: El cráneo y el hocico son aproximadamente del mismo largo.

·         Smooth: Vista de perfil, la parte superior del cráneo y del hocico se encuentran en dos líneas rectas, paralelas y de igual largo.

·         Shetland: El cráneo y el hocico deben tener la misma longitud, siendo el punto de equilibrio el ángulo interno del ojo.